TEMA: EDUCACIÓN
AMBIENTAL
EXTENSO DE LA
LÍNEA DEL TIEMPO
INTEGRANTES:
BALAM DZI LUIS ENRIQUE, TAPIA MIS MARÍA PAOLA,
TEC TUYUB DIANA LAURA, UIT JAVIER.
CRONOLOGÍA DE FECHAS.
1913-
Primera Conferencia sobre protección de la naturaleza celebrada en la ciudad de
Berna con el propósito de crear organismos pertinentes para una adecuada
coordinación de las intenciones conservacionistas a nivel internacional.
1949- La ONU
celebra en Nueva York una conferencia sobre problemas medioambientales con
escasas repercusiones.
1960:
Introducción de libros de texto gratuito (Ciencias naturales y Geografía.) en
el paquete didáctico de educación básica, primaria.
1961- Se
crea el WFF. Fondo Mundial para la naturaleza organismo que representa a los
cinco continentes mediante organizaciones no gubernamentales.
1960: Se
incluye en los libros de texto gratuito de educación básica las materias de
Ciencias Naturales y Geografía.
1966- Se
celebra en la ciudad de Lucerna un Simposium internacional sobre Educación en
materia de conservación organizado por la ONU.
1971-
Informe Founex en Suiza, el informe hace referencia a la contaminación, la
perturbación del medio físico, el agotamiento de recursos y deterioro social
como efectos secundarios de un crecimiento económico mal planificado.
1972- La
expresión “Educación ambiental” fue utilizada por primera vez en Estocolmo
durante la realización de la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente,
realiza un llamado a establecer internacionalmente un programa de educación
ambiental con un enfoque interdisciplinario escolar y extraescolar.
1975- La
organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) y el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),
deciden convocar una reunión internacional en Belgrado, se otorga a la
educación el papel preponderante para generar los cambios, mediante
conocimientos, actitudes y valores.
1975- Se da
origen “Día Mundial de la Educación Ambiental” celebrado el 26 de enero.
1983- la
ONU, estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(CNUMAD).
1983-En
México, la educación ambiental da inicio institucionalmente en 1983 con la
creación de la Dirección de Educación Ambiental dentro de la SEDUE.
1985: Se
inician trabajos para la incorporación a las instituciones de educación (IES) e
investigación científica del país en las tareas de gestión ambiental.
1986- Surge
el primer Programa Nacional de educación ambiental (PRONEA) en el que confluyen
la SEDUE, la SEP, y SSA, a fin de coadyuvar el mejoramiento de las relaciones
del hombre con la naturaleza a través del conocimiento y aplicación de los
principios, contenidos y procedimientos metodológicos de la educación ambiental
para lograrlo se plantearon dos vertientes fundamentales: “I. Capacitación y
actualización del magisterio para la educación ambiental y II. “Integración de
la educación ambiental a los diferentes planes y programas de estudio del
Sistema Educativo Nacional”. Con la segunda vertiente se buscaba integrar en
los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de la educación,
los contenidos correspondientes a la educación ambiental que requería cada
nivel educativo.
1987- Moscú.
Congreso sobre Educación y Formación Ambiental, convocado por la UNESCO y el
PNUMA., surge un documento cuyo objetivo sería revisar las políticas de
educación ambiental y se plantea un plan estratégico a nivel internacional para
accionar desde la Educación y Formación Ambiental para la década de los
noventa; entre las propuestas se encuentran: acceso a la información,
investigación y experimentación, programas educativos y materiales didácticos
educación técnica y vocacional.
1988- Se
promulga la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
1975-En la
carta de Belgrado se establecen directrices básicas objetivos y metas, con
miras a alcanzar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras
generaciones.
1977 – La
(UNESCO) y el (PNUMA) convocan en la ciudad de Tbisili (Georgia), en la
Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental, se logra un acuerdo de
incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones
en donde prevalezca una pedagogía de acción, proporcionándole conocimientos
técnicos y las cualidades necesarias para desempeñar una función productiva.
1990- En
Perth Australia tuvo lugar a la Asamblea General de la UICN, con el objetivo de
debatir la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza para la
década de los noventa. Se valoraron las políticas de educación y formación
ambientales como vehículo que permita priorizar el respeto social y cultural
entre las personas
1992:
Fundación de PROFEPA.
1992- La
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
(CNUMAD), en la Cumbre para la Tierra. Fue una ratificación de las reuniones
anteriores cuyo fin era promover la ejecución de planes para un desarrollo
sostenible. En uno de sus acuerdos firmados denominado “El programa 21”, se le
da una referencia especial a la educación ambiental como medio idóneo para
alcanzar los objetivos planteados.
1992- El
primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Guadalajara, bajo el
lema “Una estrategia para el futuro” y sirvió de inicio para el desarrollo de
la Educación Ambiental en la región.
1992- En
Oaxtepec, Morelos, la Primera reunión Nacional de Educadores Ambientales, donde
se discutió una propuesta para la construcción de la primera estrategia
nacional de educación ambiental.
1992-A
partir de las reformas administrativas de 1992, se crea dentro de la
Subsecretaría de Ecología, la Dirección de Educación Ambiental en la Secretaría
de Desarrollo Social.
1993- En
México con la Reforma Educativa de 1993 se incluyeron contenidos sobre
educación ambiental en el nivel básico. Sin embargo, estas acciones, no
lograron un impacto en la sociedad que lograran descentrar la postura
antropocéntrica prevalente y todavía distaba de ofrecer una visión global y
alternativa del desarrollo.
1994- Se
eleva de rango creándose la Dirección General del Centro de Educación y
Capacitación para el Desarrollo Sustentable en la Secretaría de Medio Ambiente,
Recursos Naturales y Pesca, hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT).
1994-2000:
Se observan mejores resultados en los libros de texto de 1°, 2°, 3° y 6° de
ciencias naturales respecto al enfoque de la educación ambiental.
1997-
Segundo Congreso Iberoamericano de educación Ambiental, bajo el lema “Tras las
huellas de Tbilisi”, se determinó la necesidad de propiciar el intercambio y la
creación de referencias comunes para construir estrategias educativas y
materiales de comunicación, la profesionalización de los educadores ambientales
y la implementación de una educación ambiental comunitaria. Además, se le
asignó a la educación ambiental la función de inscribir a la comunidad en la
planificación del territorio, pero en f propiciar una cultura ambiental desde
los espacios naturales de recreación y turismo.
1999- Se
publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual se
adiciona la fracción xxxvi al artículo 3° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; asimismo, se reformó la fracción xx del artículo 15 y
el artículo 39 de la LGEEPA. La reforma tuvo como finalidad reforzar la
presencia de la educación ambiental en la ley, para contribuir a crear un nuevo
sistema de valores, el conocimiento de nuestro medio ambiente y la conciencia y
el respeto del modo como interactuamos con los demás elementos de la
naturaleza.
1999: Se
establece el comité conjunto ANUIES-SEMARNAT, con el propósito de organizar los
trabajos encaminados a poner en marcha un ambiciosos programa de formación
ambiental por parte de las IES afiliadas a la ANUIES.
1999:
Primera Cumbre Infantil sobre el medio ambiente de la Ciudad de México.
2000- Tercer
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en Caracas bajo el lema “Pueblos
y Caminos hacia el Desarrollo Sostenible” Sirvió de escenario para realizar un
análisis de la educación ambiental en la región que permitiera una discusión
sobre el futuro es esta área en el nuevo milenio con miras a construir nuevo
perfil de una educación ambiental con significado y pertenencia para los
pueblos.
2000: 30 de
Noviembre creación de SEMARNAT.
2001-En
México, otro avance significativo son los Planes Estatales de Educación,
Capacitación y Comunicación Ambientales que desde 2001, ha promovido el Centro
de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, en
coordinación con los principales actores relacionados con la educación en los
estados. Los Planes representan un acuerdo estatal en el establecimiento de las
prioridades en el campo de la educación ambiental y se pueden considerar un
avance en la promoción de políticas públicas que fomenten la sustentabilidad.
2002-Se celebró la Cumbre
Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica),
tuvo como tema principal el desarrollo sostenible teniendo un enfoque
integrador, de modo que fusionó el concepto de medio ambiente y el de desarrollo
de los pueblos con tres elementos fundamentales: el social, el económico y el
natural
2003- Cuarto
Congreso Iberoamericano en Educación Ambiental en Cuba bajo el lema “Un mundo
mejor posible”, planteó la necesidad de revisar las políticas y estrategias
nacionales de educación ambiental, además de promover la creación de una
alianza latinoamericana y del caribe para el ambiente y el desarrollo
sostenible.
2003- En
México, se propusieron una Ley de Educación Ambiental presentada en 2003 en la
Asamblea del Distrito Federal por el Partido Verde Ecologista de México.
2004- En
México se presentó una iniciativa para crear la Ley General de Educación
Ambiental, presentada también por el Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista en la Cámara de Diputados.
2005-El Foro
Nacional: 10 años para cambiar al mundo celebrado en 2005 en Aguascalientes,
abrió una oportunidad para discutir la forma de involucramiento en la Década de
las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable, a partir de
lo cual se suscribió el compromiso nacional en el que gobierno, empresas,
universidades, organismos sociales, todos, trabajaríamos en pos de una
construcción colectiva de la educación ambiental para el país.
2006- Quinto
Congreso Iberoamericano en Brasil bajo el lema “La contribución de la educación
ambiental para la sustentabilidad planetaria”, se discutió las potencialidades
de la educación ambiental en la construcción de la sustentabilidad planetaria.
Temas como educación, medio ambiente, y la globalización en el contexto
iberoamericano; políticas de fomento para la educación ambiental, educación
ambiental, ética y sustentabilidad cultural como identidad y diversidad.
2013-2018-
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (PROMARNAT)
2014-2013:
Plan nacional de desarrollo.
2014-2016-
Programa “Hacia la igualdad y sustentabilidad ambiental.”
2015-2018-
Sistema de fortalecimiento de capacidades para la sustentabilidad.
Incorpora la
educación ambiental como un campo de trabajo fundamental y una herramienta para
comprender de manera crítica e integral las causas subyacentes de la pérdida de
diversidad biológica, falta de disponibilidad del agua, la degradación de las
tierras y creciente vulnerabilidad al cambio climático e instrumenta medidas
para hacer frente a esta problemática.
En el
presente se cuenta ya no sólo con LGEEPA, ahora se suman a ella la Ley de Vida
Silvestre, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de 2001, la Ley General de
Desarrollo Forestal Sustentable de 2003, la Ley General para la Prevención y
Control Integral de Residuos 2004, la Ley de Aguas Nacionales con importantes
reformas de abril de 2004, en donde en cada una existe, un apartado especial
sobre educación ambiental y capacitación, debido a que se considera en estos
cuerpos legales que son elementos fundamentales para la consecución de los
fines que persiguen.
Referencias
Zabala, I. y
García, M. (2008). Historia de la educación ambiental desde su discusión y
análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación. 63.
pág.2001-2018.
Reyes,
F. y Bravo, M. (2008). Educación Ambiental para la sustentabilidad en
México. Aproximaciones conceptuales metodológicas y prácticas. Universidad de
Ciencias y artes de Chiapas.
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